El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) le ordenó a Edesur y Edenor que se les otorgue una compensación económica a los usuarios residenciales por cada ocasión en la que a lo largo del año pasado hayan sufrido la interrupción del servicio eléctrico durante 20 horas o más.
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el ENRE les indicó a las empresas prestadoras calcular y abonar lo correspondiente a las fechas entre el 8 y el 12 de abril de 2017, el 28 de mayo y el 12 de junio y entre el 17 y el 22 de junio del año pasado para Edenor. Por su parte, Edesur deberá resarcir a hayan sido afectados por cortes entre el 1 y el 6 de marzo, y el 14 y 20 de julio.
Los datos indican que en promedio, los clientes de Edenor padecieron 4,25 cortes desde marzo hasta agosto del año pasado que duraron 12,27 horas cada uno, al tiempo que a los usuarios de Edesur se les interrumpió el servicio en promedio 3,13 veces en el mismo período que se extendieron alrededor de 14,60 horas.
La situación fue calificada como una «Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio» ya que se confirmó que hubo más de 70 mil usuarios afectados por los cortes en cada caso de latarifa T1R
El monto de base a resarcirse será de $630 y corresponderá a interrupciones de 20 horas o más, mientras que para corte de entre 24 y 48 horas, el monto será de $1.050. Más aún, por caídas en el servicio de más de 48 horas, el pago a los usuarios se elevará a $1470. Esta compensación será acreditado como saldo a favor dentro de la cuenta de cada hogar dentro de los próximos 20 días hábiles administrativos.
En este marco, el ente regulador aclaró: «En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados»,.
El ENRE aseguró que se les aplicarán a las compañías, de todos modos, que «las sanciones que eventualmente pudieran corresponder», también por otros incumplimientos, «así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad».